RUTAS
Duración
3-4 horas a pie
Recorrido

Fuente Salobre, El Perchel, Camino Natural del Canal de Estremera, Vía Verde del Tren de los 40 días, Cabeza de la Isla, Pueblo de Estremera, Ruta del Canal, Fuenticon, Fuente Salobre.

Puntos de interés

Fuente Salobre, Acueducto del Canal, Castillejo, Peña Rubia, Trazado de la Antigua Vía Férrea, Tuneles, Cueva Sima, Cabeza de la Isla.

Descripción de la ruta

Acceso al punto de inicio: Por la A-3 salida 59

También conocida como vía Negrín, fue construida para abastecer la ciudad de Madrid durante el asedio en la guerra civil, y según dicen se tardaron únicamente 40 días en realizarla.

El inicio de la misma estaba en la Estación de Torrejón de Ardoz, y discurría entre las poblaciones de Mejorada del Campo, Loeches, Campo Real, Pozuelo del Rey, Nuevo Baztán, Villar del Olmo, Fuentidueña de Tajo, Estremera…Finalizando en la Estación de Tarancón (Cuenca).

Afortunadamente, existe la posibilidad de conocerla parcialmente a través de una ruta circular desde Fuentidueña de Tajo hacia Estremera por un recorrido muy aventurero!!!
Comenzamos desde la Fuente Salobre, a los pies del Castillo de los Piquillos, y emprendemos camino a través del Barrio del Castillo hasta cruzar la pasarela situada por encima de la Autovía A-3 que nos conduce al Barrio del Perchel.

Desde aquí tomamos el camino del Canal de Estremera por los campos de Valdehondillo y El Castillejo hasta llegar a la entrada del municipio de Estremera.

Cruzando la avenida de la Constitución (M-241) entramos en el casco urbano siguiendo la calle del Parque hacia la M-241.

Topamos con el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios y tomamos la calle de San José María Rubio y torcemos a derecha por la M-241.

Bifurcación: apartándonos de la M-241 vamos por la izquierda, donde se ubica la Plaza de Toros.

Bifurcación: derecha (NO) siguiendo el Camino del Monte.

Bifurcación: izquierda (NO).

Bifurcación: izquierda, de frente.

Bifurcación: derecha.

Bifurcación: derecha, de frente.

Cruce: de frente.

Bifurcación: abandonando momentáneamente la ruta de los Olivares subimos por la izquierda.

Por el camino sigo las indicaciones de la Orden de Santiago hacia Uclés, que me sirven de referencia para llevar la ruta hacia el antiguo trazado de las vías del tren.

Seguimos el primer ramal por la izquierda (SE) con trazado horizontal, que se corresponde con el tendido ferroviario del Tren de los 40 Días.

Boca N del primero de cuatro túneles.

Atravesaremos por su interior los tres primeros; el cuarto lo sortearemos siguiendo la senda que discurre sobre él.

Unos 40 metros más allá de la boca S del cuarto túnel la senda confluye con el tendido ferroviario, por el que continuamos manteniendo el trazado horizontal.

Bifurcación: abandonando el tendido ferroviario ascendemos por la senda que arranca por la derecha (O) acompañando el curso de un barranco que vamos dejando a nuestra derecha.

Enseguida finaliza el camino, continuamos avanzando hacia el SO primero por la linde de los sembrados y, finalmente, campo a través llegando a la Cumbre de Cabeza de la Isla, mirador natural de toda esta comarca sobre todo la que vista al valle del Tajo.

Sólo queda volver al pueblo de Estremera y posteriormente a Fuentidueña de Tajo siguiendo el mismo itinerario para dar por finalizada esta ruta.

RUTAS

¿Quieres disfrutar de nuestras rutas en Fuentidueña de Tajo?