RUTAS
Ruta Jacobea de los Calatravos
(Etapa: Fuentidueña de Tajo-Sta. Cruz de la Zarza)
Punto de Inicio
Fuentidueña de Tajo
Distancia
18 Km
Dificultad
Baja-Media
Duración
3hrs 50m a pie
Recorrido

Cruceiro de Los Calatravos (C/ Cañada), C/ Bajada del Río, Puente Eiffel, Descansadero de la Tejera, Cañada Real Soriana Oriertal, Paraje de la Bonijas, Antigua Gravera, Ermita de Alarilla, Arroyo de Fuentemarín, Granja Escuela, Cruz del Serranero, Arroyo de Vallehermoso, Senda del Cambrón.

Puntos de interés

Cruceiro de Los Calatravos, Puente Eiffel, Salto de Agua, Balsa de Anfibios, Ermita de Alarilla, Necrópolis Visigoda, Observatorio de Aves, Barranco La Salinilla, Cruz del Serranero, Senda del Cambrón.

Descripción de la ruta

Origen de la ruta
Esta ruta es el particular Camino de Santiago trazado desde la comarca en que se asienta Argamasilla de Calatrava por Victoriano Arias quien, como promesa y acompañado de su sobrino Joaquín Castellanos, permite tras 630 kilómetros enlazar la provincia ciudadrealeña con el camino francés con destino a la Plaza del Obradoiro.

La Ruta Jacobea de los Calatravos es un trazado lleno de contrastes. Al hacerlo por las cañadas de la trashumancia, cuya recuperación y puesta en valor también reivindica esta iniciativa, hay etapas que trasladan a la Edad Media, ya que hay lugares que apenas han cambiado desde entonces. El trazado de la Ruta Jacobea de los Calatravos está lleno también de bellos paisajes que nunca olvidará el peregrino.

La ‘Pócima de los Calatravos’
Para hacerla, sus promotores recomiendan ir pertrechados de agua y la denominada ‘Pócima de los Calatravos’, un brebaje a base de agua y azúcar morena. También aconsejan galletas de cereales y frutos secos.

Ruta
El itinerario está señalado con flechas amarillas, indicadores con las cruces de Santiago y de Calatrava de color rojo y, entre las dos, la vieira sobre fondo azul. Al discurrir por Cañadas Reales, también se encuentra la señalética de éstas, un hito-mojón de cemento con las iniciales VP (vía pecuaria) grabadas.

Acceso al punto de inicio: Por la A-3 salida 62

Comenzamos desde el Cruceiro de Los Calatravos, situado en la Calle Cañada y tomamos la Calle Bajada del Río que nos conducirá hasta el Puente Eiffel donde giramos a la izquierda para alcanzar el área natural del Descansadero de la Tejera.

En este punto, indicado con la señalización de vía pecuaria, tomamos la Soriana, alejándonos del pueblo y paralelos al río, a nuestra izquierda tierras de regadío.

La senda transcurre plácidamente viendo algunas mesas donde poder sentarte y comer algo además del monumento natural denominado la Balsa de Anfibios.

Un poco más adelante existe un pequeño embarcadero.

Continuamos recto unos trescientos metros para encontrarnos una subida que nos lleva a un cruce de caminos, situándonos en el paraje de “Las Bonijas”.

Giramos a la derecha, haciendo una curva de noventa grados paralelos al Tajo, para seguir por el camino donde encontraremos una cantera de áridos (antigua gravera).

Aquí nos vamos a desviar un poco hacia nuestra derecha para poder ver los restos de una antigua Necrópolis Visigoda.

Necrópolis Visigoda

Continuamos por la Cañada teniendo cuidado de no tomar a nuestra izquierda algunos caminos abiertos para la explotación de la cantera que pueden dar origen a confusión, entonces veremos una bajada que sale nuevamente a nuestra derecha, nos va a introducir en un Bosque de Tarayes de los pocos que hay en Madrid.

La senda nos lleva justo a un pequeño Mirador de Aves invadido por la vegetación.

Retomamos el camino que se dirige a la Ermita de Alarilla a su paso por el Arroyo de Fuentemarín, casi a orillas del Tajo.

A nuestra derecha el Descansadero del Cerro Morrón y el río Tajo encajado en el Barranco, punto que bien merece hacer una parada donde podemos disfrutar de unas impresionantes vistas al río Tajo y toda su vega.

Cruzamos el barranco y salvamos la fuerte subida a la Ermita que queda a nuestra derecha, en la cima del cerro.

Después de la visita a la Ermita continuamos de frente por el camino que transcurre por el interior de la Cañada Real para empezar un recorrido entre los páramos de esta comarca.

Unos doscientos metros adelante un camino surge a la izquierda, nosotros continuamos de frente siempre dirección sur hacia tierras de Castilla La Mancha.

Entramos en un continuo subir y bajar con fuertes pendientes de suelo resbaladizo en época de lluvias.

Primero el Barranco de La Salinilla, unos metros más adelante y pasado un camino que sale a nuestra izquierda, la depresión originada por el Arroyo de La Higuerilla.

Continuamos para cruzar el camino de la Zarza y seguir dirección sur por un paisaje de color ceniciento, originado por una vegetación herbácea amante del suelo yesífero como el esparto.

Todo ello salpicado de algunas parcelas de cereales.

A nuestra izquierda, un conjunto de construcciones agrícolas, es la antigua Granja del Tío Jorge, hoy convertida en Granja Escuela y picadero.

Sin abandonar el transcurso de la Cañada Real Soriana Oriental, llegamos a la Cruz del Serranero, nombre que toma homenajeando a aquel serranero que perdió la vida en este punto, mientras guiaba su ganado.

En paralelo al Arroyo de Vallehermoso, nos adentramos en La Mancha, entre páramos y cultivos de secano.

La conocida Senda del Cambrón nos conducirá hasta la manchega localidad de Santa Cruz de la Zarza.

RUTAS

¿Quieres disfrutar de nuestras rutas en Fuentidueña de Tajo?